Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 7: Caligrafía Carolingia

febrero 4, 2020
Curso de Caligrafía – Lección 7: Caligrafía Carolingia

Continuamos con una nueva entrega de este curso de caligrafía online gratuito que podéis encontrar en mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y, con más detalle y más información, en este artículo. Le toca el turno esta vez a la minúscula carolingia, también llamada minúscula carolina. Antes de empezar a hablar de este tipo de escrituea, os quiero recordar que sigo las directrices del “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris y que os recomiendo comprar. Vamos, entonces, a conocer la historia de la escritura carolingia, qué la hace especial, cómo se escribe y mucho más, así que atentos.

Origen e historia de la escritura carolingia

 

Manuscrito letra carolingia Alcuin Biblia monasterio Tours 840

Manuscrito en letra carolingia minúscula, Biblia de Alcuino, monasterio de Tours, circa 840

La caligrafía carolingia tiene como precursora a la escritura semiuncial y surgió como escritura estándar en Europa durante el imperio de Carlomagno, donde se produjo el Renacimiento carolingio, entre los siglos IX y XIII. En este movimiento cultural se escribieron muchos textos, tanto paganos como cristianos, utilizando este tipo de letra, que pretendía ser comprensible por el mayor número de personas posible para difundir la cultura.

Características de la escritura carolingia

 

 

Manuscrito minúscula carolina

Carolingian Gospel Book

Si algo tiene la escritura carolingia es que es clara y fácil de leer, lo cual era indispensable en el ideario del renacimiento carolingio para alcanzar una estandarización. Sus formas son, sobre todo, redondas y tiene en apariencia una buena anchura, teniendo también un gran espaciado interlineal para mejorar su legibilidad. Este interlineado grande es fruto de que las astas ascendentes altas y las descendentes son bastante bajas. En este manuscrito se puede apreciar claramente:

La carolingia es de gran importancia, ya que los caracteres minúsculos que utilizamos hoy en día derivan de esta escritura y la única que se diferencia claramente es la “t”.

¿Cómo se escribe la carolingia?

Una de las innovaciones de la escritura carolingia, según nos cuenta David Harris, fue la de cortar la pluma de ave en ángulo recto y escribir sujetándola más o menos a 30º de forma fija (según otras fuentes, puede ser entre 35° y 45). Las letras tienen una considerable inclinación hacia adelante y una gran fluidez.

Para escribir la caligrafía carolingia necesitáis una herramienta de punta plana. Yo utilizo el Pilot Parallel Pen, pero también podéis utilizar rotuladores como el Edding 1255, el Calligraphy pen ZIG de Kuretake, el Copic (este tiene la punta plana y oblicua), un subrayador tipo Stabilo Boss… Podéis fabricar vuestra propia herramienta de escritura con un trozo de bambú o incluso recortando una lata de refresco.

Pauta caligrafía carolingia
Como siempre, os recomiendo primero hacer la pauta. La altura de “x” es de 4 anchos de punta de plumín, aunque se le pueden sumar 3 anchos para las ascendentes y entre 2 y 3 anchos para las descendentes, dependiendo de la letra. La inclinación de la punta de la pluma, como he dicho, la vamos a mantener a 30º.

Por otra parte, también puede ser útil marcar una diagonal de 50º de izquierda a derecha para tener clara cuál es la inclinación del trazo de la letra “a“, el cual es muy característico y nada fácil de conseguir. Esta plantilla lo veréis mejor explicada en el videotutorial paso a paso que está más abajo en este artículo.

Plantilla alfabeto carolingia

Cuando ya tenéis la herramienta de escritura y la plantilla o pauta, lleva el momento de observar con detenimiento el alfabeto carolingio completo. Podéis descargar la plantilla alfabeto carolingia en este enlace, en tamaño grande para imprimir. La he sacado del manual Directorio de Caligrafía” de David Harris, lo mejor es comprarlo y tenerlo siempre a mano, pero por si acaso no podéis conseguirlo, os facilito la plantilla. Aquí tenéis una previsualización para que os hagáis una idea:

Alfabeto carolingia
 

Vídeo caligrafía carolingia paso a paso

Ahora que ya tenéis en vuestras manos la pluma o rotulador, la pauta y el alfabeto carolingio impreso o abierto en la pantalla como referencia, pasamos a ver el vídeo paso a paso en donde os muestro cómo se escriben las principales letras de la carolina minúsculas. Estos son los materiales utilizados en el vídeo:

Como veis, no escribo el alfabeto entero, ya que estas letras (a, b, g, n, s, f, i, z) comprenden las formas principales que vais a necesitar para el esto.

Como siempre, os recomiendo y pido que os suscribáis a mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para recibir más entregas de este curso de caligrafía y ya sabéis, practicad mucho, con calma y gusto, hasta que más o menos os salga algo con lo que estés satisfechos, pero siempre con paciencia y amor por este arte milenario. ¡Hasta pronto!

Una respuesta a Curso de Caligrafía – Lección 7: Caligrafía Carolingia

Deja un comentario