Ejercicios de caligrafía

Trazos Básicos para Mejorar la Letra para Zurdos – Curso de caligrafía para zurdos – Lección 2

junio 23, 2020
Trazos Básicos para Mejorar la Letra para Zurdos – Curso de caligrafía para zurdos – Lección 2

Continuamos con el curso de caligrafía para zurdos online con el fin de mostraros cómo mejorar la letra para zurdos. Este curso, como ya mencionamos, está indicado tanto para niños zurdos que estén empezando a escribir, como para adultos zurdos que quieran mejorar su letra para que sea más legible. En la primera entrega ya vimos cómo agarrar el lápiz para zurdos correctamente y cómo mejorar la postura por lo tanto, os recomendamos que le echéis un vistazo primero a ese artículo y a ese vídeo antes de empezar con estos nuevos ejercicios.

Materiales

Ejercicio para mejorar caligrafía para zurdos, materiales
Recomiendo, para este ejercicio, utilizar un folio a cuadros, mejor si los cuadros son de 4 x 4 mm y un utensilio de escritura, por ejemplo, un lápiz, un bolígrafo normal o un bolígrafo de punta fina. Concretamente, yo he utilizado:

Plantilla trazos básicos

Plantilla trazos básicos mejorar letra para zurdos
Antes de empezar con los ejercicios, he escaneado la plantilla para que podáis imprimirla y utilizarla como referencia. Aquí podéis descargar el PDF:

Trazos básicos

Para mejorar la letra para zurdos vamos a empezar por practicar los trazos básicos para escribir con letra de imprenta, letra de molde o letra de palo, sea como sea que le llaméis. Es una letra sencilla y legible, así que vamos a empezar por ella antes de adentrarnos en la letra ligada, en la letra cursiva o en caligrafías más complejas.

Verticales de 4 y de 8 mm

Empezamos por las verticales de arriba a abajo, primero de 4 mm y luego de 8 mm. Primero se hacen repasando las rayas del cuaderno y, después, entre las líneas para practicar sin referencia.

Estos trazos sirven para hacer las minúsculas de las letras “i”, “a”, “n”, “ñ”, “m”, “r”, “p”, “q”, “b”, “l”, “t”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos verticales

Horizontales

El segundo ejercicio es hacer rayas horizontales de izquierda a derecha de 4 mm. Primero, repasando la línea de la cuadrícula y, después, por en medio. Estos trazos sirven para las letras “z”, “t” y “ñ”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos horizontales

Diagonales

El tercer ejercicio es hacer diagonales de 4 mm, primero de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Después, de abajo a arriba, de izquierda a derecha. Después, diagonales de arriba a abajo de 8 mm. Fijaos que se hacen de una esquina del cuadrado hasta la mitad del cuadrado, no de esquina a esquina. Sirven para las letras “k”, “v”, “w”, “x” y “y”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos diagonales

Ascendentes con giro

El cuarto trazo básico son las ascentes con giro en la parte superior, de arriba a abajo, de 8 mm. Al igual que las anteriores, primero siguiendo la cuadrícula y después sin hacerlo. Sirve principalmente para la letra “f”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos ascendentes

Descendentes con giro

El quinto trazo son las descentes con giro en la parte inferior, de arriba a abajo, de 8 mm. Sirve principalmente para las letras “j” y “g”.

 

trazos básicos mejorar letra para zurdos descendentes

Puentes

El sexto trazo son los puentes de izquierda a derecha. Primero se hace siguiendo el cuadrado del folio y, luego, entre medio, intentando que sean de la misma anchura. Sirve para las letras “n”, “ñ”, “m”, “h”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos puentes

Úes

El séptimo trazo son los puentes inversos o las úes, como si fuese un cuenco, de izquierda a derecha. Sirve para la letra “u”.

 

trazos básicos mejorar letra para zurdos úes

Semicírculos

El octavo trazo son los semicírculos, primero de arriba a abajo en dirección opuesta a las agujas del reloj (levógiro) y después de arriba a abajo en dirección de las agujas del reloj (dextrógiro). Sirve para las letras “a”, “c”, “d”, “g”, “q”, “b” y “p”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos semicírculos

Círculos hacia ambos lados

El noveno trazo es realizar círculos, primero dextrógiros y luego levógiros. Primero, dentro del cuadrado del papel y, luego, fuera. Sirve para las letras “o” y “e” y también para preparar alguna parte de la “a”, “d”, “b”, “p”…

trazos básicos mejorar letra para zurdos círculos

Eses

Finalizamos con el décimo y último trazo, hacer dos semicírculos unidos, uno para cada lado, o, simplemente, una ese. Sirve, cómo no, para hacer la letra “s”.

trazos básicos mejorar letra para zurdos eses

Vídeo mejorar caligrafía para zurdos paso a paso

Por si queréis ver el vídeo de una persona zurda realizando estos trazos básicos paso a paso, en mi canal de Youtube Azahara Letras tenéis un vídeo con el tutorial completo que podéis ir siguiendo.

Esperamos que estos ejercicios para mejorar caligrafía para zurdos os haya servido de ayuda y que, realizando estos trazos básicos, mejoréis vuestra letra de imprenta. En las próximas entregas veremos tutoriales con este alfabeto en mayúsculas y minúsculas, así como otras caligrafías: ¡Estad atentos!

Deja un comentario