Ejercicios de caligrafía

Método Palmer de Caligrafía Comercial – Historia y Lección 1

julio 8, 2020
Método Palmer de Caligrafía Comercial – Historia y Lección 1

Empezamos un nuevo curso de caligrafía online, en este caso, un curso del método Palmer de escritura comercial en español. Se trata de un método para escribir letra cursiva bonita de forma rápida y sin que duelan las articulaciones. Vamos a conocer un poco qué es el método Palmer, un sobre la historia de este método y, después, vamos a ver la primera lección, así que muy atentos.

Qué es el método Palmer

El método Palmer, tal y como se define en su publicación, es “un método de escritura corrida por movimiento muscular con letra cursiva sencilla para uso en las escuelas públicas o particulares en las que se requiera un método de escritura corriente bien clara. Estas lecciones son tamién muy adecuadas para quienes deseen aprender en su casa sin maestro”.

Austin Norman Palmer, el creador del método

Austin Norman Palmer
Este método fue creado por Austin Norman Palmer, editor primero de la “Western Penman” y luego redactor jefe de la “The American Penman“, revistas dedicadas a la caligrafía.

Palmer ideó este método entre 1884 y principios del siglo XX, por lo tanto, estamos hablando de un método de escritura que tiene más de 120 años y que ha ayudado a miles, diría millones, de personas a escribir una bonita letra cursiva de manera rápida, sin dolor y sin cansarse.

 

Consideraciones previas

Antes de empezar con la lección 1, hay que tener claras unas consideraciones importantes:

El abrigo del brazo derecho

Como los músculos del antebrazo tienen que estar en contacto con la mesa, ya que van a moverse mucho en este método, es muy aconsejable no llevar ningún jersey o chaqueta gruesa o remangarse para escribir.

Artículos de escritorio adecuados

Se recomienda también trabajar con papel o folios de buena calidad, una pluma de punto medio (se puede utilizar también un bolígrafo de punta fina, un rollerball, un bolígrafo de gel…) con una tinta fluida. Se recomienda la tinta azul negra para este fin.

Lección 1: Posición correcta de los alumnos en clase

Ahora sí que estamos preparados para la primera lección, que gira en torno a la posición correcta. cómoda y descansada para escribir, una posición que permita el libre movimiento y dominio de los músculos del brazo. Vamos a echar un vistazo a las ilustraciones que trae el método y las comentamos:

 

Método Palmer de caligrafía, posición correcta

  • La parte superior del brazo y el codo tienen que formar un ángulo recto.
  • El codo derecho tiene que descansar en la esquina derecha inferior del pupitre.
  • El extremo superior de la pluma apunta a la derecha del hombro derecho
  • El antebrazo izquierdo descansa en el pupitre de modo que el cuerpo se mantiene recto sin que el hombro izquierdo caiga y para que la mano izquierda quede libre para mover el papel.

 

Vídeo con la lección 1 del método Palmer 1

En mi canal de Youtube Azahara Letras he realizado un vídeo en el que explico la lección 1 y cómo adquirir la postura correcta de forma más gráfica:

 

En el siguiente vídeo con la lección 2 y 3 os explicaré mejor cómo hacer el movimiento muscular del antebrazo para escribir moviendo el brazo y sin mover los dedos.

 

Espero que esta primera lección del método Palmer os haya servido y podáis aprender a escribir con una posición correcta que no dañe músculos ni articulaciones. En las siguientes entregas ya voy a pasar a mostrar el movimiento y la posición del papel en la mesa. Hasta entonces, seguid practicando la postura.

Deja un comentario