Ejercicios de caligrafía

Método Palmer de Caligrafía Comercial – Lecciones 2 y 3

agosto 6, 2020

Seguimos con el curso del método Palmer de escritura comercial en español. Como sabéis, con este método se puede llegar a escribir una letra cursiva bonita de forma rápida y sin dolor durante un largo tiempo. Hoy vamos a ver la lección 2 que os va a permitir desarrollar el movimiento de acción muscular y la lección 3, para conocer la posición del folio en la mesa.

Lección 2

En esta lección se vuelve a hacer hincapié en la posición correcta para la escritura. Nos cuenta que un truco para determinar la posición correcta es la siguiente: con el cuerpo de frente al pupitre, se dejan caer los brazos hacia abajo sin tensión muscular. Luego, se ponen los brazos extendidos por encima del pupitre con los dedos y las muñecas  sueltos (Figura 5). Después, se dejan caer ambos brazos sobre el pupitre, se levanta el brazo derecho y se deja caer (Figura 6). Esto se verá claramente en el vídeo que pongo más abajo.

El brazo tiene que permanecer en esa posición natural siempre que se esté escribiendo. Si el brazo se echa hacia un lado o se mueve, el hombro derecho puede decaer o levantarse, lo cual es una posición incómoda y poco saludable.

La posición de la muñeca y la mano

Método Palmer de caligrafía lección 2 posición mano
Ya hemos visto que el el antebrazo y el codo decansan sobre el pupitre en todo momento. Pero, ¿y la muñeca y la mano? Pues tanto la muñeca como el canto de la mano tienen que permanecer alejados del papel. Solo se apoyan como punto de descanso los músculos del antebrazo y los dedos meñique y anular, que son el punto de apoyo para desplazarse por el papel de acuerdo con los movimientos de la pluma al trazar las letras.

Lección 3

En la lección 3 se conoce lo que es quizás lo más importante de este método: el desarrollo del movimiento muscular del brazo. Vamos a verlo con detenimiento a continuación.

El movimiento muscular

Método Palmer de caligrafía lección 2 acción muscular
El brazo puede compararse con una máquina cuyo motor se encuentra adelante del codo. Se apoya esa parte carnosa del músculo del antebrazo y se mueve hacia adelante y hacia atrás con pequeños movimientos, que se trasladan a la muñeca y a la mano, así se puede escribir sin esfuerzo mediante la técnica del “movimiento muscular”. El brazo no se alza del pupitre, la manga permanece en el mismo punto, es la parte carnosa del antebrazo la que se mueve.

Desarrollo de la acción muscular

Ahora vamos a hablar del desarrollo de la acción muscular. Se tiene que poner el brazo sobre el pupitre con el puño cerrado apretado (Figura 9) y ver hasta dónde se puede mover la mano hacia adelante o hacia atrás sin que la manga se mueva, sin mover muñeca ni dedos.

Este movimiento es algo difícil de comprender por escrito. Para verlo claramente, os recomiendo ver el vídeo que he puesto un poco más abajo en este mismo artíulo.

La posición del folio y los ángulos de inclinación

En la lección 3 también se habla y se le da importancia a la posición del papel en la mesa y a los ángulos en los que se debe situar cada elemento. Veamos la figura y procedo a explicar cada punto:

Método Palmer de caligrafía lección 3 posición folio
Lo primero que hay que decidir es a qué ángulo se gira el folio. La figura Nº 26 nos muestra una inclinación de 45º, mientras que en la figura nº 27 la inclinación es de 30º.

La verdad es que estas figuras son un poco liosas de entender y ver a qué se refiere cada letra, así que he desengranado:

Método Palmer de caligrafía lección 3 posición folio 2

  • A: Ángulo recto formado por el codo y la posición de éste encima del pupitre.
  • B: Brazo derecho sobre el folio y punto en que se apoyan los músculos del antebrazo derecho. Corresponde a una inclinación de 45º.
  • C: Posición del brazo izquierdo con respecto al papel.
  • D: Pluma u objeto de escritura.
  • E – E: línea imaginaria por la que sube y baja la pluma al trazar las letras.

En cuanto a la inclinación del trazo formado por la línea E-E, el método Palmer no indica unos grados específicos, tendría que ser el resultado natural de escribir justo en esa posición. Sin embargo, lo he medido y la inclinación de ese trazo es de 18 º, aunque opino que cualquier inclinación entre 15 y 20 º puede ser correcta en este método.

Cuándo se mueve el papel

Para escribir siguiendo el método Palmer es muy importante mover el papel con la mano izquierda según vayamos avanzando en la escritura. Nos indica que en un folio del tamaño 20 x 27 cm, un poco más pequeño que el DIN A4, hay que mover el papel 3 ó 4 veces en un solo renglón. Por lo tanto, hay que dividir el folio en 3 ó 4 líneas verticales y, cuando lleguemos a ella, mover el papel hacia la izquierda y seguir escribiendo.

Una vez finalizada la línea, rara cambiar de renglón, hay que devolver el papel a su posición inicial y desplazaerlo hacia arriba el espacio correspondiente entre una línea y otra, es decir, 1 cm.

Vídeo de las lecciones 2 y 3

En este vídeo de mi canal de Youtube Azahara Letras podéis ver claramente el movimiento por acción muscular para escribir con el método Palmer, así como ver la posición del folio, de los brazoa y cómo y cuándo es necesario desplazar el folio:

Hasta aquí las lecciones 2 y 3 del método Palmer. En el vídeo las ordeno de otra forma que, a mi parecer, resultan más comprensibles que en el manual escrito. Espero que os haya servido de ayuda. En la siguiente lección, ya haremos un ejercicio de líneas y óvalos. Hasta entonces, id practicando el movimiento del brazo.

Deja un comentario