Caligrafía moderna o Modern Calligraphy: Qué es y cómo se escribe

marzo 22, 2018
Caligrafía moderna o Modern Calligraphy: Qué es y cómo se escribe

Hoy os vamos a hablar de un tipo de caligrafía que se ha puesto muy de moda últimamente, la llamada caligrafía moderna o modern calligraphy y la vemos muchísimo en las redes sociales como Instagram. En este artículo vamos a tratar de explicaros qué es, algunas de sus características principales, el material que necesitáis para escribirla, algunos alfabetos que podéis usar como referencia así como ejemplos de caligrafía moderna o modern calligraphy que son auténticas obras de arte.

QUÉ ES LA CALIGRAFÍA MODERNA O MODERN CALLIGRAPHY

Caligrafía moderna
Es difícil explicar qué es la caligrafía moderna o modern calligraphy, principalmente porque hay muchos estilos y muchas variantes dentro de este término paraguas. Es un tipo de caligrafía que no corresponde a ninguna caligrafía tradicional en concreto, pero que se se basa en ellas, especialmente en las elegantes y clásicas, como la Copperplate o la Spencerian, de las que ya os hemos hablado en este blog. Toma la caligrafía tradicional como referencia pero la renueva en algunas formas, le añade creatividad y le quita el corsé de las normas ofreciendo variaciones y le otorga, en general, un punto de vista renovado. Sin embargo, no hay que olvidar algunas las reglas y las normas de la caligrafía tradicional.

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIGRAFÍA MODERNA O MODERN CALLIGRAPHY

A continuación vamos a tratar de indicaros algunas de las características de la caligrafía moderna para que os hagáis una idea:

  • Tiene como referencia las caligrafías tradicionales Copperplate y la Spencerian, pero las mezcla y las renueva.
  • No se adhiere a las reglas y normas de la caligrafía tradicional, hay un margen de variación y creatividad.
  • Se respeta la dinámica de los trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo.
  • Se exageran las ascendentes y las descendentes para crear efectos asombrosos.
  • No se respeta la línea de base y las letras se pueden escribir a varias alturas, lo cual le da soltura y parece que las letras estén bailando.
  • El ángulo de inclinación puede variar según el gusto del calígrafo, no tiene por qué ser de 45º como en la Copperplate, aunque se suele escribir en cursiva.
  • Se exageran los bucles de los ojales de las letras, especialmente de la “o” o de la “r”.
  • Las entradas y salidas de cada palabra o letra se pueden hacer con las florituras que se desee.

MATERIAL NECESARIO PARA ESCRIBIR CALIGRAFÍA MODERNA O MODERN CALLIGRAPHY

Hay varias posibilidades a la hora de escribir caligrafía moderna y a continuación os vamos a detallar los materiales que necesitáis para cada una de ellas. Para todas las formas, os recomendamos comprar un papel de calidad, de alto gramaje o de imitación papel vitela, como los de los cuadernos Rhodia.

FALSA CALIGRAFÍA MODERNA

La primera es practicar una falsa caligrafía moderna con un lápiz o con un bolígrafo de punta fina para explorar sus formas y encontrar un estilo propio. Ahora vamos a ver un ejemplo de lo que os estamos hablando:

Falsa caligrafía moderna
En esta falsa caligrafía moderna hecha con un bolígrafo de punta redonda, se dibujan y se doblan los trazos gruesos y, luego, se rellena. La palabra que vemos escrita “create”, es un ejemplo de ello y lo han hecho con uno de los mejores bolígrafos del mercado, como es el Micron 03 de Sakura.

CALIGRAFÍA MODERNA CON PLUMILLA DE PUNTA FLEXIBLE

La segunda es escribir caligrafía moderna con plumilla de punta flexible, un mango para la plumilla y tinta de caligrafía. De entre todas las plumillas de punta flexible que existen en el mercado, la favorita de muchos es la Gillott 303 y la Nikko G. En cuanto a las tintas para caligrafía, nos gustan las tintas de Winsor & Newton. Dentro de la modernidad de la caligrafía moderna, escribirla con plumilla y tinta es la forma más tradicional de hacerlo y es una maravilla, como vemos en esta foto:

Caligrafía moderna con plumilla de punta flexible
 

CALIGRAFÍA MODERNA CON ROTULADOR DE PUNTA FLEXIBLE

La tercera es utilizar un rotulador de punta flexible o rotulador de punta de pincel, como los Tombow ABT, los Pentel Sign Touch Pen, los Koi de Sakura, los Ecoline de Royal Talens, los Brush Pen de Edding y muchos más que permitan hacer trazos finos y trazos gruesos y explorar las variaciones que queramos de esta caligrafía moderna. En esta imagen vemos un ejemplo de caligrafía moderna escrita con Brushpen de Tombow.

Caligrafía moderna con Brushpen o rotualdor punta de pincel flexible

ALFABETOS DE CALIGRAFÍA MODERNA O MODERN CALLIGRAPHY

Ahora que ya conocemos las características principales y los materiales que necesitamos para escribir caligrafía moderna, vamos a ver unos cuantos alfabetos que podéis tener como referencia, pero recordad que podéis hacer las variaciones que queráis para crear un estilo propio y único.

Alfabeto caligrafía moderna mayúsculas y minúsculas 2
 

Alfabeto caligrafía moderna mayúsculas y minúsculas
 

Alfabeto caligrafía moderna minúsculas
 

EJEMPLOS DE CALIGRAFÍA MODERNA O MODERN CALLIGRAPHY

Para finalizar, os vamos a mostrar algunos ejemplos de caligrafía moderna o modern calligraphy escritas por calígrafos y calígrafas. Es un tipo de caligrafía que se usa mucho para escribir los nombres en las invitaciones de boda, en los menús o en las tarjetas de felicitación.

Ejemplo carta caligrafía moderna
Ejemplo frase caligrafía moderna 2
Ejemplo frase caligrafía moderna
Esperamos que este artículo os haya servido para conocer qué es la caligrafía moderna o modern calligraphy y que, teniendo en cuenta sus características y los ejemplos que os hemos ofrecido, os animéis a hacerlas vosotros mismos, añadiendo vuestras variaciones y vuestro estilo personal. Gracias por leernos y hasta pronto.

10 respuestas a Caligrafía moderna o Modern Calligraphy: Qué es y cómo se escribe

          Deja una respuesta