AVE! Volvemos con la caligrafía romana que tanto nos gusta. Ya hemos conocido algo sobre ella un par de artículos anteriores. En El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía conocimos el origen y los cambios de este alfabeto a lo largo de la historia, así como algún ejemplo de caligrafía, y en el artículo Caligrafía romana en mayúsculas paso a paso vimos un tutorial para escribir las mayúsculas de este alfabeto utilizando un lápiz y respetando sus proporciones. Hoy os traemos una novedad, y se trata de un vídeo que publicamos en nuestro canal de Youtube Caligrafía y Lettering en donde escribimos el alfabeto romano en mayúsculas.
Materiales
- Pilot Parallel Pen de 3.8 mm
- Cuaderno Rhodia DotPad A4
- Regla
- Lápiz
- La plantilla “El ABC del Lettering” de Ivan Castro.
Plantilla alfabeto romano en mayúscula
A continuación podéis ver la plantilla del alfabeto romano en mayúscula para que podáis ver las distintas proporciones de las letras, así como su ductus, es decir, el orden y la dirección de los trazos. De esta manera, siempre podéis tener esta imagen como referencia cuando queráis practicar este alfabeto sin necesidad de ver el vídeo.
Vídeo paso a paso
- O, C, G, D, Q (proporción 1:1, tan altas como largas)
- H, A, V, N, T, U, K, X, Y, Z (proporción 4:5)
- L, E, F, P, R, B, S, J (proporción 1:2)
- M, W (algo más anchas que la proporción 1:1
- I (tan ancha como el trazo de la pluma)
Para continuar, tenemos que marcar los 7 anchos de pluma como altura y marchar un ángulo de 30º, que es la inclinación que tiene que tener la pluma al escribir los trazos.
El siguiente paso es empezar a escribir el alfabeto sin seguir el orden habitual, sino agrupando los grupos de letra por su proporción, tal y como os hemos indicado. Según la escala que hemos seguido, el primer grupo, el de proporción 1:1, tiene un alto y un ancho de 2,5 cm. El grupo de letra de proporción 4:5, tiene un alto de 2,5 cm y un ancho de 2 cm, el grupo de 1:2 tiene un alto de 2,5 cm y un ancho de 1,25 cm. Estos anchos y altos varían según el ancho de vuestra pluma, eso es muy importante tenerlo en cuenta y hacer vosotros mismos los cálculos.
Os recomendamos ver el vídeo con atención y detenimiento, ya que cada letra tiene su truco, es un alfabeto de ejecución compleja, ya que hay que hacer muchos movimientos con la pluma, cambios de ángulo, de presión e incluso de velocidad en cada trazo.
Esperamos que tanto la plantilla como el vídeo paso a paso hayan servido de ayuda para aprender a escribir el alfabeto romano en mayúscula y que, si tenéis alguna duda o sugerencia, nos dejéis un comentario aquí abajo.
Una respuesta a Alfabeto romano en mayúscula, vídeos paso a paso