A lo largo de los años, el alfabeto gótico ha sufrido una evolución, dependiendo del siglo y del país en que se usase, aunque siempre ha predominado en los países germánicos. Hoy os vamos a hablar del alfabeto gótico en minúsculas llamado “Fraktur”, que tiene unas formas de letras distintas y un ductus diferente. Seguramente os lo encontréis también referido como un subgrupo de “blackletter”, que vendría a ser minúscula gótica o “gothic script”.
CARACTERÍSTICAS DEL ALFABETO GÓTICO FRAKTUR
Las líneas del fraktur están rotas (de hecho, viene del latín fractus, que quiere decir roto), lo que quiere decir es que sus formas contienen muchos ángulos si la comparamos con la gótica Antiqua (la más común), cuyas curvas son más suaves y que se inspiran en las mayúsculas romanas y en las minúsculas carolingias, de la que hablaremos otro día. Su aspecto, general, es que las letras tienen rupturas en sus trazos y se suele encontrar en textos del norte de Europa y, a veces, simplemente se le llama alfabeto germano.
Un rasgo característico del alfabeto Fraktur es que la “o” minúscula, la parte izquierda de la letra está con trazos fracturados o rotos, mientras que el lazo derecho no, forma una curva.
ORÍGENES DEL ALFABETO FRAKTUR
El primer tipo de letra Fraktur vio la luz a principios del siglo XVI, cuando el emperador Maximiliano I encargó el diseño del grabado del Arco del Triunfo hecho por Albrecht Dürer y tuvo una nuevo tipo de letra específico para este propósito, diseñada por Hieronymus Andreae.
En el siglo XVIII, el tipógrafo Johann Gottlob Immanuel Breitkopf creó un set de tipos llamado “Breitkopf Fraktur” y alcanzó aún mayor popularidad.
EJEMPLOS DE ALFABETO GÓTICO FRAKTUR
Este es un ejemplo de alfabeto gótico del subgrupo Fraktur, pero hay muchos más con variantes, como veremos a continuación.
Os animamos que, a partir de estos ejemplos, cojáis vuestro Parallel Pen o vuestra pluma de punta plana u oblicua y hagáis vuestra propia versión del alfabeto gótico Fraktur. De hecho, nosotros hemos hecho este ejercicio de caligrafía gótica Fraktur en minúscula, que esperamos que os guste y os sirva de inspiración. Perdonad, porque dista mucho de ser perfecto, pero seguimos practicando.
4 respuestas a El alfabeto gótico Fraktur: características, origen y ejemplos