El gótico es un alfabeto manuscrito que fue creado en el siglo VI para escribir el idioma gótico, que era el idioma de los godos, de la familia de los idiomas de origen germánico, extinto hoy en día.
En este artículo vamos a hablar de sus orígenes y su evolución, así que estad atentos si os gusta la caligrafía gótica y queréis conocer su historia a través de manuscritos e imprentas.
EL ORIGEN DEL ALFABETO GÓTICO
Tiene su origen en el Codex Argenteus, “Libro o Biblia de plata” en latín, fue escrito por el obispo Ulfilas y es una traducción del griego de una Biblia del siglo IV al idioma gótico.
Esta es una imagen de una parte del manuscrito de Ulfilas:
¿Sale, entonces, de aquí, la letra gótica que tanto nos gusta en caligrafía? Pues sí, esta es en cierto modo su base, pero cuando en la Edad Media se recupera, la convierten en una variedad gráfica del gótico y tiene su base en el alfabeto latino, así que se puede considerar que es el alfabeto latino imitando el estilo de escritura del gótico.
BLACKLETTER O GÓTICA MINÚSCULA
En el mundo anglosajón a esta variedad se le llama “Blackletter”, pero nosotros simplemente la conocemos como “minúscula gótica” y es la que sigue a la minúscula carolina, que es la que se usaba en latín entre los siglos IX y XIII, con una cierta evolución. La letra gótica tuvo su esplendor entre los años 1150 y 1500 y su principal característica es que tiene fracturadas las partes redondeadas de las letras.
TIPOS DE LETRA GÓTICA
Originalmente, hay varios tipos de letra gótica y vamos a ver algunos ejemplos a continuación de Textura, Rotunda, Schwabacher o Bastarda y Fraktur, aunque hay alguna más, dependiendo del país y del idioma en que se escribe.
Textura
Rotunda
Schwabacher o Bastarda
Fraktur
Hasta aquí un repaso rápido del origen y la evolución de la letra gótica a través de los siglos. Últimamente se está recuperando y se utiliza mucho, especialmente en caligrafía, así que en el próximo artículo vamos a proponeros ejercicios con letras góticas, así como recomendaciones sobre qué tipo de pluma y rotuladores utilizar, para que podáis practicar y mejorar vuestra caligrafía.
7 respuestas a Letra gótica: historia, evolución y tipos